diciembre
03
2014
Proyecto Robot de Fundelec

Caracas, 03 de diciembre de 2014 (Prensa Fundelec).- La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica(MPPEE), desde el año 2013 se trazó una meta, elaborar un Prototipo Nacional de un Equipo Móvil no Tripulado (Robot), cuyo objetivo es el monitoreo, exploración y reconocimiento de líneas aéreas de transmisión eléctricas en operación.

Foto: Multicóptero no tripulado durante sus pruebas, Proyecto Robot de Fundelec / Antonio Guerrero.

Foto: Multicóptero no tripulado durante sus pruebas, Proyecto Robot de Fundelec / Antonio Guerrero.

 

El propósito macro del proyecto, versa en aplicar soluciones robóticas al Sector Eléctrico Nacional, para apoyar los procesos de monitoreo, mantenimiento, reparación y reemplazo de los elementos asociados a la infraestructura de líneas aéreas de transmisión eléctrica.

Este 2014, a un año de trabajo, el Proyecto Robot, Multicóptero, viene avanzando en la revisión de la ingeniería conceptual, básica para concluir la ingeniería de detalle a final del año, estableciendo alianzas con investigadores venezolanos desarrollando las etapas de ingeniería que fortalece el emprendimiento nacional.

Bismarck Cifuentes, coordinador del Proyecto Robot, describe la idea como una aventura con un morral a cuestas, que al comenzar a transitar en el mundo de la robótica vio sus primeras luces, “Este proyecto lo hemos dividido en tres fases, la primera de investigación, a nivel nacional e internacional sobre soluciones para el sector eléctrico, la segunda, búsqueda de profesionales que desarrollarían la idea y el concepto final del proyecto, y la tercera, formación de profesionales en robótica, situación que hoy, gracias a los enlaces con la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela, y la Universidad Simón Bolívar ha permitido alcanzar muchos elementos técnicos y estratégicos para seguir avanzando”.

Ese andar en la búsqueda de la mejor idea, el mejor dispositivo -recalca Cifuentes- nos enlaza con un grupo de emprendedores de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), que ya tenían un Multicóptero no Tripulado, el cual está reorientado a las necesidades venezolanas.

Hasta la fecha el multicóptero se está adecuando para detectar fenómenos que se presentan en las líneas aéreas de transmisión, tales como puntos calientes con cámaras infrarrojas, detectar la maleza, fotografiar aisladores, entre otros.

Foto: Robot de Fundelec / Antonio Guerrero.

Foto: Robot de Fundelec / Antonio Guerrero.

 

“Conjuntamente con la Universidad Simón Bolívar, por medio de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes), y el Parque Tecnológico, Sartenejas PTS, avanzamos en el desarrollo de ingeniería básica, de detalle, esto último esperamos esté concluido a principios del 2015, para realizar pruebas de alta tensión, viento y recorrido”, recalcó Cifuentes.

Fundelec y el ULABots2014

El proyecto Robot ha generado que el MPPEE y Fundelec impulsen la investigación, el desarrollo y emprendimiento venezolano y una muestra de ello fue la presencia de Fundelec en el ULABots2014.

La Ing. Aurelena Medina, integrante del Proyecto Robot de Fundelec, manifestó que la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico asistió a la Competencia Nacional de Robótica 2013, celebrada en Caracas, “En esa oportunidad sólo estuvimos presentes como invitados especiales y observadores, pero nuestra visita al evento permitió hacer enlaces interinstitucionales y técnicos con el fin último, participar en este ULABots2014″.

Foto: Fundelec estuvo presente en el ULABots2014 / Antonio Guerrero

Foto: Fundelec estuvo presente en el ULABots2014 / Antonio Guerrero

La participación del MPPEE y Fundelec, este 2014, -sentencia Medina- se identifica con presentación de una nueva categoría, denominada “Desafío Nacional”, la cual anteriormente no estaba, sólo competían equipos en categoría de Sumo y Velocistas. Igualmente, la fundación participó como jurado, José Gregorio Herrera, Pavel González, principales; Bismarck Cifuentes, Aurelena Medina, integrantes todos de la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Proyectos Especiales de Fundelec e integrantes del Proyecto Robot.

Los prototipos participantes en el Desafío Nacional del ULABots2014

Para el Desafío Nacional la Asociación Venezolana de Robótica y Domótica, permitió a los participantes la elaboración de su propio Robot, y según las reglas de la competencia, tuvieron la oportunidad de elaborar dos modelos, un robot que sobrevolara la línea eléctrica y/o un robot que tomará la línea o se deslizará sobre el conductor.

Foto: Participantes con los prototipos de la competencia Desafío Nacional / Antonio Guerrero.

Foto: Participantes con los prototipos de la competencia Desafío Nacional / Antonio Guerrero.

 

La competencia, Desafío Nacional, contó con una maqueta que representaba unas líneas aéreas de transmisión con cinco (5) torres, las cuales debieron recorrer los prototipos para identificar puntos calientes y maleza, dos elementos bajo los cuales la Fundación desarrolla su Multicóptero, resaltó Aurelena Medina.

Los prototipos que compitieron, con base en la normativa, fueron elaborados por los propios participantes, estudiantes, profesionales y aficionados. Los costos de los referidos robots, alcanzaron entre los 5 y 10 mil bolívares.

La competencia, Desafío Nacional, contó con la participación de siete (7) equipos, de los cuales resultaron tres ganadores, en primer lugar el grupo de la Universidad de Los Andes (ULA), segundo lugar el grupo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), y tercer lugar de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

Foto: Robot participante en el Desafío Nacinal / Antonio Guerrero.

Foto: Robot participante en el Desafío Nacinal / Antonio Guerrero.

Jesús Araujo, estudiante de la carrera de ingeniería eléctrica de la ULA, merecedor del primer lugar en el Desafío Nacional del ULABots2014, expuso que su prototipo denominado “ULA Ingeniería”, en conjunto con su equipo, es un robot de cuatro ruedas 4×4 y ajustables al grosor de la guaya, que utilizó para la detección de maleza, un acelerómetro, un servomotor y un sensor de ultrasonido, perpendicular al terreno. Para detectar los puntos calientes empleó un sensor óptico y una buena programación.

En relación a la prueba propuesta por Fundelec para el Desafío Nacional, Araujo manifestó que: “Fue muy interesante, porque nos permitió desarrollar nuestra imaginación y aportar ideas para crear un prototipo, con el fin de resolver un problema Nacional”

Saúl Quintero, profesor de la UNET, y José Gerardo Sánchez, estudiante de informática, ambos integrantes del grupo que se alzó con el segundo lugar, manifestaron que el ULABots2014 permite a quienes realicen prototipos robóticos dar a conocer sus ideas, “Es importante que tengamos la oportunidad de difundir e incentivar a los jóvenes a que busquen soluciones utilizando las nuevas tecnologías, especialmente la robótica la cual es una mezcla entre la electrónica, la informática, la mecánica, sobre todo si esas ideas van encaminadas a resolver problemas para mejorar servicios nacionales, en especial aquellos donde está en juego la vida de personas”.

Foto: Prototipo Robot participante Desafío Nacional / Antonio Guerrero.

Foto: Prototipo Robot participante Desafío Nacional / Antonio Guerrero.

Joseph Aguilar, estudiante de ingeniería eléctrica de la UCV, quien recibió el tercer lugar en el Desafío Nacional, expresó que su prototipo fue muy sencillo, puesto que consideró que el problema se concentraba en el chasis, ruedas, más que en los sensores. “Es la primera vez que participo en una competencia de robótica, me pareció interesante y muy organizada, y considero que con ideas nuevas y desarrollos, como los que se ven en esta actividad, el Estado puede ayudarse para solucionar diversos inconvenientes”.

La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, en la representación de la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Proyectos Especiales, se sintió complacida con la entusiasta participación de los estudiantes de las diversas universidades, profesionales y aficionados que se postularon para competir en el Desafío Nacional y los invitó a seguir incorporando ideas y herramientas que generen soberanía tecnológica.

Fuente  Pagina Web de FUNDELEC

Encuentro interministerial/ Eliécer Quijada
nov. 21 2014

MPPEE debate planes sectoriales durante encuentro interministerial

Leer más
Foto: Primera Cohorte del Diplomado en Robótica / Foto Archivo.
dic. 05 2014

Trabajadores de Fundelec culminaron con éxito Diplomado en Robótica

Leer más
econometria
oct. 29 2014

Artículo de Econometría

Leer más
Top