septiembre
26
2008
Curso de Formación en Electricidad para Bomberos

Entre los meses de Julio y Septiembre, ANATAVE ofreció de manera gratuita un curso de capacitación al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, donde 26 funcionarios estuvieron bajo la tutela del Ing. Jesús Pulido durante 8 sesiones, para aprender los principios básicos de la Electricidad, su manejo preventivo y en emergencia, y bajo los principios del Código Eléctrico Nacional y del Código de Seguridad en Instalaciones Eléctricas.

Reconocimiento a ANATAVE

Reconocimiento a ANATAVE

Con este curso se busca divulgar el uso de las Normativas de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, las cuales son muy poco conocidas y aplicadas en el país.

A medida que se conocían las necesidades de los Bomberos, el curso fue adaptado al manejo de estas necesidades particulares, aplicables directamente a ellos.

Este Curso se espera pueda ser realizado una vez al año, e ir cubriendo los distintos Cuerpos de Bomberos del país, así como las autoridades Municipales a cargo de este sector. Siempre que obtengamos el apoyo y patrocinio de la empresas del sector, e impulsar el cumplimiento efectivo de las Instalaciones Eléctricas.

Directiva de ANATAVE con Autoridades de los Bomberos

Directiva de ANATAVE con Autoridades de los Bomberos

Para el cierre del mismo, se realizó un Acto Formal que estuvo a cargo de la Comandante General del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, General Francys Figuera de Morales, y las demás autoridades, así como el Teniente Coronel Jesús Morillo, Jefe del área de mantenimiento del Cuerpo, quien fue nuestro enlace con la Institución.

Se dirigieron palabras muy emotivas de agradecimiento hacia ANATAVE, e hicieron un llamado para no abandonarlos y seguir presentes en la Institución, otorgándole un Reconocimiento al Ing. Jesús Pulido y a la Asociación. ANATAVE ofreció un Brindis al finalizar el Acto, donde la Directiva compartió con los Altos Mandos del Cuerpo de Bomberos y los funcionarios asistentes al Curso.

Discurso de cierre

Discurso de cierre

Discurso de Cierre del Curso de Formación en Electricidad para Bomberos, presentado por el Sub-teniente José Miguel Pacheco Piñero, el dia 26 de Septiembre de 2008

Quiero comenzar estas breves palabras de agradecimiento y de reconocimiento a todas aquellas personas que hicieron posible la realización del 1er Curso de Actualización Profesional en Electricidad, Bomberos Metropolitanos de Caracas – ANATAVE, en especial a nuestra querida Comandante General (B) Francys Figuera de Morales, 1er Comandante de la Institución y al Coronel (B) Williams Martínez, 2do Comandante de la Institución por concedernos el permiso correspondiente y darnos las facilidades para utilizar los espacios del piso 4; al Ingeniero Giuliano Franco, Presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Fabricantes de Tableros y Equipos Eléctricos, Electrónicos y Afines ANATAVE; al Ingeniero Electricista Jesús Pulido, Profesor de la Universidad Simón Bolívar e Instructor del Curso; a la Señora Ivonne Vidal, Secretaria Ejecutiva de ANATAVE, a todos ellos, GRACIAS; quienes con su empeño y dedicación fueron nuestros apoyos en estas interesantes y eléctricas ocho semanas de curso.

Lejos de ser egoístas, el Área de Conservación de Infraestructuras y Bienes Muebles, cuando aceptó la posibilidad de dictar este curso y el programa a seguir, al personal de mantenimiento eléctrico del Cuerpo de Bomberos de Caracas, quiso compartir el aprendizaje del mismo con otras áreas que también de alguna u otra manera se encuentran involucradas con esta actividad, como lo son: el Área de Operaciones contra Incendios, su Departamento de Apoyo Logístico, el Área de Prevención e Investigación de Incendios y otros Siniestros, entre otras, con el fin de que este valioso conocimiento fuese multiplicado o difundido a muchos compañeros que laboran en nuestra querida institución.

En lo que corresponde al área de Operaciones Contra Incendios, estos conocimientos aclararon muchas dudas y la enseñanza dejada, fue el cómo se debe acometer con seguridad y cuales son las técnicas que se deben aplicar a la hora de atención de un incendio de equipos eléctricos, conocido en nuestro argot bomberil como “Vulcano seis”

Grupo de Funcionarios asistentes al Curso

Grupo de Funcionarios asistentes al Curso

Para el Departamento de Apoyo Logístico, consideró que el curso fue bastante provechoso ya que dentro de sus labores está el suministro de plantas eléctricas a los diferentes entes gubernamentales y privados, incluyendo a los hospitales, en caso de una emergencia por suspensión inesperada del servicio eléctrico en la ciudad.

Para el Área de Prevención e Investigación de Incendios y Otros Siniestros consideró que les complementó de manera importante los conocimientos que ellos aplican en la detección preventiva de fallas eléctricas en las inspecciones que realizan, así como en el establecimiento de las diferentes causas de incendio que originan dichos eventos en la investigación de un siniestro de índole eléctrico.

Autoridades del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos al iniciar el Acto de Cierre

Autoridades del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos
al iniciar el Acto de Cierre

En el caso del Área de Conservación de Infraestructuras y Bienes Muebles, a quienes muchos llaman con cariño “la gente de Mantenimiento” o “Servicios Generales” como nos dicen otros, el curso ha significado un crecimiento importante en el aspecto técnico, ayudando así a consolidar nuestros conocimientos en electricidad, los cuales tengan la seguridad, serán aplicados con mucho cariño en beneficio del confort de nuestros compañeros de trabajo y por consiguiente a toda nuestra institución, al dar respuestas en el orden del mantenimiento técnico, acordes con la normas vigentes y las especificaciones técnicas que hemos aprendido con mucho entusiasmo en este curso de electricidad a nivel profesional.

Por consiguiente y con mucha satisfacción lo digo, creo que los objetivos propuestos por ANATAVE, fueron cumplidos en su totalidad, ya que a lo largo de estas 64 horas de clases, el personal que fue seleccionado pudo obtener los conocimientos básicos profesionales en electricidad, requeridos para el cuidadoso manejo de las instalaciones eléctricas desde el punto de vista preventivo, de uso y mantenimiento; interpretación práctica del Código Eléctrico Nacional, Norma Covenin 200, así como también la tecnología actualizada existente en el mercado nacional para las instalaciones y productos eléctricos.

 

Reconocimiento a Ing. Jesús Pulido, Instructor del Curso

Y para finalizar quiero referirme al Ingeniero Electricista Jesús Pulido, profesional de una basta experiencia en el sector eléctrico, profesor de la Universidad Simón Bolívar y asesor de ANATAVE, el cual nos brindó todos sus conocimientos y experiencias para llevar a feliz término este interesante curso.

Este profesional de la ingeniería, nos ha hecho saber que de manera desinteresada está dispuesto a colaborar con el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas para encontrar soluciones al problema del transformador principal ubicado en la entrada del Cuartel Central y al Sistema Preferencial de Emergencia. Esto sería un gran logro para nuestra institución que por mucho tiempo a sufrido las consecuencias de no contar con un suministro de energía confiable para la seguridad de sus instalaciones y equipos. Gracias al Ingeniero Jesús Pulido, gracias a los Directivos de ANATAVE. Gracias a todos los compañeros bomberos por haber asistido a este curso. Muchas felicidades. Buenas tardes, Señoras y Señores.

not15a
oct. 16 2010

El IX Congreso de Instalaciones Eléctricas, el evento cumbre del sector Eléctrico.

Leer más
Reconocimiento a ANATAVE
sep. 26 2008

Curso de Formación en Electricidad para Bomberos

Leer más
encabezado
nov. 24 2011

Jornada eléctrica para el 2011

Leer más
Top